Vulnerabilidad Socioeconómica ante el Cambio Climático en El Salvador

Descargar

cambio climático
Formato: pdf - 2709 Kb.

Cambio Climático, Vulnerabilidad Socio-económica, Riesgo Manifiesto

Las externalidades negativas generadas por el consumo abusivo de los polizones sobre el clima, se reflejan en impactos inmediatos que desbordan en problemas sociales, sobre todo en aquellos territorios con mayor vulnerabilidad.

El Salvador es un ejemplo de las externalidades negativas producidas por el elevado stock de gases de efecto invernadero, las temperaturas altas extremas, la presencia de ambientes extremos secos y lluviosos, generan consecuencias sociales en aquellas poblaciones con deficiencias notorias, en particular las relacionadas a la baja disponibilidad forestal.

La mayor superficie sin sistema de riego acrecienta el riesgo de inseguridad alimentaria en los territorios, dado el alto número de productores agropecuarios pequeños cuya producción es para el auto consumo en su mayor parte y su excedente de producción es vendido con el fin de suplir necesidades de subsistencia.

Un alto número de jóvenes que dependen de la población en edad de trabajar (activa) en el departamento hace particularmente sensible a su población en la medida que si sus ingresos se ven afectados por la ocurrencia de eventos extremos, los esfuerzos en su recuperación dependerán de su fortaleza laboral, la cual es presionada por la dependencia económica de la población joven.

Los bajos ingresos a escala local junto a la baja formación académica de la población parece ser los principales factores que dificultan la preparación adecuada de sus habitantes para atenuar los efectos negativos y asegurar la recuperación inmediata ante los efectos adversos derivados de la exposición al cambio climático.

De ahí que el impacto del Cambio Climático global en El Salvador genera daños en los municipios, los cuales son acrecentados por la alta vulnerabilidad socioeconómica prevaleciente en sus territorios derivando en una alta exposición física de su población ante las amenazas naturales climatológicas, meteorológicas e hidrológicas.

Estos altos niveles de exposición física, en poblaciones altamente vulnerables repercuten en el ámbito económico y social. En el primero de los casos, la cuantificación de los daños se eleva a varios cientos de millones de dólares, estos recursos desplazan a la inversión pública y privada y reducen el stock de capital en detrimento del crecimiento económico territorial.

En el segundo aspecto y más importante quizá, el impacto directo en la esperanza de vida y en la calidad de esta, reduce las posibilidades de un desarrollo humano pleno en sus diferentes dimensiones.

Es definitivo que la reducción de las emisiones de GEI contribuye a solucionar el problema del cambio climático a nivel mundial, sin embargo también está claro que este esfuerzo solo dará resultado, si los países desarrollados cambian su matriz energética hacia tecnologías más eficientes que generen menos gases contaminantes.

El Salvador seguirá sufriendo los embates del cambio climático, por lo que medidas de política serán necesarias para aminorar las consecuencias negativas Una de ellas, consiste en aumentar la superficie forestal a nivel nacional, con programas de agroforestería.

El aumento del acceso a sistemas de riego en los territorios vulnerables mejora la probabilidad de evitar pérdidas en cultivos en beneficio de una mayor seguridad alimentaria. La organización cooperativista de los pequeños productores agropecuarios refuerza la capacidad de estos para absorber los impactos negativos de la pérdida de producción derivada de la alta exposición al riesgo en sus territorios.

El aumento en la cobertura de la educación primaria, mejoraría la capacidad de la población para adaptarse a los eventos del cambio climático, en la medida que su capacidad de absorber nuevas tecnologías les permita diseñar estrategias efectivas que reduzcan su vulnerabilidad.

Estas estrategias requieren de una dotación de recursos suficientes a nivel de gobierno local, que junto a una organización eficiente se logre el consenso común y la visión grupal de un municipio fortalecido contra los efectos adversos derivados de la exposición al cambio climático.

Comparta esta publicación: