inicio > publicaciones >
Evolución de la Agricultura Familiar en El Salvador.
Descargar
Agricultura Familiar en El SalvadorFormato: pdf - 770 Kb.
Ciento ochenta y siete mil doscientos veinte y siete hogares son considerados como Agricultura familiar (AF) en 2009 y representan un 65% del total de hogares cuyo jefe de hogar se dedica de manera independiente a actividades agropecuarias en El Salvador. La producción de la AF se caracteriza por ser de bajo valor, basada fundamentalmente en el cultivo de granos donde destacan el frijol, maíz y maicillo. La falta de asesoría y acceso a créditos determinan el uso de tecnologías poco complejas lo que desemboca en una productividad baja que dificulta la incursión hacia nuevos mercados nacionales e internacionales.
El Salvador es el país de menor tamaño en el área centroamericana, delimitado por 20,742 Km2 y con una población de alrededor de 6 millones 200 mil habitantes, tiene una densidad poblacional de 302 habitantes por Km2 según cifras del Banco Mundial. La población se distribuye geográficamente en un 62% en zonas urbanas y un 37.4% en zonas rurales; el nivel de pobreza es elevado con un 34% de los hogares a nivel nacional.
El inicio de la agricultura en el país tienen una importancia histórica relevante en la consolidación del Estado salvadoreño, debido a su uso para la obtención de poder económico y político en la época, esta predominancia de la agricultura se mantuvo hasta un poco antes de 1960; en años posteriores, a pesar del inicio de una etapa de diversificación productiva, el interés por la agricultura siguió generando conflictos internos que conllevaron a una reforma agraria que se realizó en medio de la convulsión política de los años 80´s.
La época moderna de la agricultura inició diez años después con la firma de los acuerdos de paz a inicios de los años 90’s, las actividades agropecuarias se caracterizan por ser exclusivas de pequeños productores[1] (82% del total de productores) los cuales consumen la mayor parte de su producción y venden el excedente para suplir necesidades de subsistencia; el 18% restante son productores comerciales que destinan la mayor parte de su producción para la venta, según el IV Censo Agropecuario 2007-2008.
Por las características geográficas del territorio, la agricultura en general se realiza de manera significativa en superficies ubicadas en laderas y pendientes, ya que el 65% del territorio nacional se compone de laderas que definen buena parte del territorio nacional (FAO 2002, citado en FAO 2012).
Las tecnologías para la producción agropecuaria prescinden del uso de equipo y maquinaria pesada[2] y el trabajo empleado se realiza a cambio de un ingreso bajo, el menor del conjunto de posibilidades disponibles en el país; el salario mínimo anualizado de la actividad es de US$1,364, superado por el resto de actividades económicas que en promedio pagan un salario mínimo de US$2,729 anuales[3].
Por tal motivo, el estudio descriptivo de la agricultura familiar en El Salvador busca contribuir a la formulación de programas que incentiven la productividad agropecuaria, aportando evidencia empírica para responder a un conjunto de preguntas de interés:
1. ¿Cuál es la situación actual de la Agricultura Familiar en El Salvador?
2. ¿Dónde existe un potencial poco explotado de asistir a los productores en Agricultura Familiar para expandir sus estrategias de vida (livelihoods)?
3. ¿Dónde se pueden invertir donaciones para promover actividades de fortalecimiento de las estrategias de vida de productores pobres, que tengan potencial de replicación y escalamiento para tener impactos significativos?
4. ¿Bajo qué condiciones puede el fortalecimiento de las estrategias de vida de los productores pobres ser una alternativa a la migración?
5. ¿Bajo qué condiciones el incremento de los ingresos y de los activos puede tener un impacto suficiente para reducir la necesidad de emigrar?
Para contestar a estas preguntas el documento se distribuye de la siguiente forma, un apartado inicial que desarrolla una evolución sucinta de la Agricultura Familiar en El Salvador. En el segundo apartado se desarrolla la metodología, las fuentes de información y los criterios utilizados para la operacionalización de la agricultura familiar en la elaboración del estudio, un tercero que incluye los resultados más importantes, y finalmente un apartado de consideraciones finales donde se responden a las preguntas de interés.
[1] Un pequeño productor según IV Censo Agropecuario 2007-2008 es “aquel que consume la mayor parte de lo que produce y vende el excedente de producción con el fin de suplir necesidades de subsistencia. ….”
[2] Según IV Censo Agropecuario 2007-2008 solamente 3.9% de los productores entrevistados declararon utilizar tractores, rastras, montacargas y sembradora mecánica en su proceso de producción.
[3] Los valores se anualizaron multiplicando el salario mínimo mensual vigente a la fecha publicado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en www.mtps.gob.sv por doce meses.
