La Inversión productiva y el rol de la Industria de la Construcción en El Salvador: ¿Actividad económica procíclica o contracíclica?
Descargar
La Inversión productiva y el rol de la Industria de la Construcción en El Salvador: ¿Actividad económica procíclica o contracíclica?Formato: pdf - 179 Kb.
La recesión económica mundial ha llevado a muchos países de América Latina a implantar medidas contracíclicas entre otras políticas de gasto, acciones que tienen como eje las inversiones en infraestructura, tales como: hospitales, redes de alcantarillados y carreteras.
Introducción
La recesión económica mundial ha llevado a muchos países de América Latina a implantar medidas contracíclicas entre otras políticas de gasto, acciones que tienen como eje las inversiones en infraestructura, tales como: hospitales, redes de alcantarillados y carreteras. Así como política de oferta encaminadas a la adquisición de viviendas. El razonamiento detrás de estas acciones constituye que las inversiones en construcción presentan mayores encadenamientos productivos y con un efecto multiplicador por encima de la media, además, que el sector de la construcción realiza la totalidad de sus compras y suministros en el mercado doméstico – sin acudir a Importaciones- con los favorables efectos que ello genera en la balanza comercial.
De treinta y dos países que constituyen América Latina y El Caribe, quince países han desarrollado aumento y/o anticipación del gasto en infraestructura y diez países han desarrollado políticas sectoriales en vivienda, según lo resume CEPAL (2009) en su Informe “La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 30 de enero de 2009”.
El objetivo de este documento es demostrar la importancia que presenta la industria salvadoreña de la construcción como generador de inversión bruta fija y examinar el grado de convergencia del sector respecto a la economía en general. Si la industria converge con la economía significa que no se ha empleado como política pública contracíclica, siendo en este entorno internacional de carácter recesivo la oportunidad para su puesta en marcha.
