Mecanismos de ajuste en una economía dolarizada. Parte 2: El tipo de cambio real

En una economía dolarizada el mecanismo de ajuste para ganar competitividad sólo presenta dos caminos la reducción de los salarios reales (camino hacia la pobreza) o por los incrementos continuados de la productividad laboral (camino a la prospe

Comparta este artículo:

Hemos conocido las formas de estimación del Tipo de Cambio Real (TCR) que independiente del régimen monetario estimar una medida de precios relativos, costes relativos  homogeneizados po el tipo de cambio nominal.   Adentrándonos a una economía dolarizada y cómo el TCR es importante para evalúar cómo se encuentra la competividad vías costes y precios, debemos estar concientes que el Tipo de Cambio Nominal está fijo y que los mecanismos de ajuste de la economía viene por vía de las cantidades exportadas. Así, en la recesión mundial en 2009, el descenso en la demanda de productos salvadoreños se tradujo de forma automática en un descenso de las cantidades exportadas.

En términos del TCR si el tipo de cambio nominal es fijo el ajuste en la economía dolarizada debe darse en sus costes de producción unitarios para re-establecer  las ganancias de competitividad o que el TCR tienda a descender.  (para interpretación delTCR, véase comentario anterior).  Dado que el tipo de cambio real  se estima cómo la ratio de salarios reales entre la productividad laboral comparada con los socios comerciales homogenizada por el tipo de cambio. La mejoras de competitivida vendrán por vía de la reducción de los salarios reales (camino corto) o por los incrementos continuados de la productividad laboral (camino  largo).  Dado que los salarios reales y la productividad tienen que ver con el mercado de bienes y servicios y el laborales, debemos evaluar qué sucede ante un choque de oferta o una recesión internacional.

El razonamiento lo podemos desarrollar de la siguiente forma: " Si una economía es expuesta a un choque real desfavorable que reduce  su demanda externa, está tendrá que enfrentarse a una reducción de la cantidad de bienes y servicios exportables y, en consecuencia a una reasignación de recursos del sector exportador hacia la producción  interna con una caída  al menos transitoria en el nivel de empleo".  La menor producción trae como resultado natural un menor margen de ganancia.

Una reducción en la demanda externa provoca una reducción en la demanda agregada y en la producción. En el mercado laboral se manifiesta en una reducción de la población ocupada.  Lo expuesto es lo que nos sugiere el debe ser en una economía dolarizada. En el próximo artículo comparamos la marcha de la economía salvadoreña respecto a este benchmark. Encontraremo rigideces en el mercado de bienes y servicios y en el mercado laboral que produce como consecuencia una pérdida de competitividad en la economí salvadoreña.