Evolución del déficit y la deuda pública en El Salvador: Una iniciación a los modelos stock-flujo en una economía dolarizada
En esta investigación se examina la capacidad de la política fiscal para el manejo macroeconómico salvadoreño en un entorno de economía dolarizada.
Comparta este artículo:
En un régimen dolarizado, las políticas monetarias y cambiarias han sido removidas, por lo que la interrogante es sí existen otras opciones de políticas públicas para eliminar las restricciones vinculantes de la economía o amortiguar los choques externos tales como la crisis financiera y recesión mundial (izurrieta, 2003). En concreto, el análisis del déficit y la deuda nos lleva a examinar la capacidad de la política fiscal para el manejo macroeconómico salvadoreño en un entorno de economía dolarizada.
Sostenemos que el mal comportamiento económico salvadoreño que se refleja en una trampa de bajo crecimiento económico ha conducido una elevación de los déficit fiscales y el incremento en la deuda del SPNF a un nivel de 54.3% del PIB en 2012 (Herndon, Ash y Pollin, 2013). En el primer apartado, proponemos un enfoque stock-flujo para responder si está al alcance la política fiscal para la administración macroeconómica. Bajo este marco de análisis descendemos a evaluar los factores explicativos de la deuda/PIB y sus efectos en el ingreso disponible y la riqueza de los hogares; en el segundo apartado revisamos de forma sucinta la evolución de la deuda del SPNF. En el apartado tercero, desarrollamos un ejercicio de sostenibilidad fiscal desde una perspectiva “Chartalista” pero el sentido de la causalidad que va de las bajas tasas de crecimiento económico elevan la deuda pública, basados en una perspectiva del enfoque estándar de largo plazo, dinámica endógena de la deuda, método de abanico o “Fan Chart” y Valor en Riesgo. En el apartado cuarto, desarrollamos una propuesta de transformación productiva para enrumbar el crecimiento económico con igualdad de condiciones con la finalidad de plantear en perspectiva la evolución fiscal como resultado de la trampa de bajo crecimiento que se encuentra la economía salvadoreña. Proponemos enmarcar la situación de las finanzas públicas dentro de un acuerdo nacional donde la política económica opte por un pleno empleo y el crecimiento económico inclusivo.

