El Salvador: Una hoja de ruta para alcanzar un país con ingreso per cápita medio alto y con elevados niveles de empleo digno

Políticas públicas necesarias para El Salvador

Comparta este artículo:

La prescripción de la política económica en el documento es consensuar una Agenda Pro-Crecimiento Inclusivo basado en la expansión de la demanda efectiva (consumo, inversión y exportaciones) y la transformación productiva desarrollada en Amaya y Cabrera (2012 y 2013) para reducir el ratio de Deuda a PIB de forma más integral sin causar efectos recesivos en la economía al desarrollar planes de consolidación fiscal basadas en reglas.
Proponemos el establecimiento de un acuerdo inter-temporal entre los actores sociales de El Salvador que produzca un juego político más cooperativo que conduzca a políticas públicas más efectivas, más sostenibles y flexibles ante cambios en el entorno económico y social.

I. La política de transformación productiva

Se apoyan en un dialogo del sector empresarial, sector trabajadores y el Gobierno con vista a apoyar la elevación de la productividad laboral, los salarios, el valor agregado y las exportaciones de las empresas que poseen ventajas comparativas reveladas en los sectores agropecuario, industrial y servicios avanzados a las empresas. El razonamiento es el siguiente: que la capacidad de un país para exportar un producto nuevo depende de su capacidad para exportar productos similares (path dependent); y que es más probable que los productos que requieren capacidades similares se exporten juntos. (Amaya y Cabrera, 2012 y 2013)
Las acciones de política van dirigidas a los sectores Manufactura de textiles, Plásticos, Química básica y farmacéutica, Aeronáutica y Electrónica:
• Seleccionar los productos cercanos que presentan una ventaja comparativa revelada (nearby) y elevados niveles de productividad. 
• Desarrollar servicios avanzados a las empresas
• Desarrollar servicios complementarios con los productos transables seleccionados tales Aeronáutica y Servicios empresariales a distancia sin descuidar Comercio al por menor y mayor, el transporte, almacenamiento y comunicaciones
• Proveer servicios de alta calidad para las ciudades y sus industrias (transporte ´de pasajeros, servicios básicos de calidad [agua, alcantarillados,], ocio y cultura)
• Desarrollar la fase de integración del sector agropecuario para proveer insumos a la industria (textil, farmacéutica, fabricación de quipo) y a los servicios (logística y distribución comercial mayorista).
• Generar un fondo para la innovación y difusión tecnológica para los seis sectores seleccionados inicialmente
• Desarrollar innovación básica de calidad (formación laboral)

II. Política de Demanda Efectiva

a. Política para mejorar la calidad del gasto de los hogares
Los hogares en El Salvador han sufrido la reducción continua de los salarios en términos nominales y reales, los cuales han sido definidos de forma institucional sobre la base del salario mínimo y no bajo el criterio de estimaciones de productividad laboral por empresa. Un incremento en el ingreso disponible aumenta el gasto de los hogares dando como resultado un efecto multiplicador sobre la recaudación tributaria, las ventas de las empresas.
• Fortalecer los derechos de los consumidores en los servicios de telefonía, distribución comercial minorista y servicios financieros especialmente en tarjetas de crédito.
• Reducir los impuestos al valor agregado en alimentos y sustituirlos por impuestos de renta y patrimonio
• Aumentar el poder de compra de los hogares clasificados como agricultura familiar 

b. Política de inversión privada y atracción de inversión extranjera directa en los seis sectores elegidos en la política de transformación productiva; 

• Elevar la rentabilidad (productividad del capital) para las inversiones existentes eliminando fallos de gobierno y de mercado
• Evaluar la propuesta de Ley de Asocio Públicos-Privados de forma integral
• Aumentar la utilización de la capacidad instalada que alcanza un 48% en términos agregados y si se utilizase plenamente la economía puede crecer por encima del 4%.
• Fomentar la atracción de inversión extranjera directa en los seis sectores definidos en la política de transformación productiva.
• Incluir dentro del Plan de Acción Conjunto del Asocio para El Crecimiento acciones específicas para los seis sectores seleccionado en la Política de transformación Productiva.
• Política de reducción de la inseguridad y violencia
• Continuar acciones de transparencia Fiscal y confianza en el Estado y sus instituciones
• Analizar los incentivos a empresas bajo zonas francas “caso a caso” para generar empleo y transferencia de tecnología de forma acelerado (Caso Singapur y China)
• Mecanismos de coordinación y deliberación para intercambiar información
• Transparencia y Responsabilidad
 

c. Política de inversión pública en infraestructuras y sistemas de transporte;

El éxito de la transformación productiva lleva de la mano el desarrollo de los servicios avanzados a las empresas y logística. El desarrollo de infraestructura como puertos, carreteras debe llevar el desarrollo de los servicios de las ciudades, tales como: transporte público de pasajeros multimodal, la mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y vivienda. Debemos de evitar la reducción del gasto público en inversión como medida para reducir el déficit fiscal como históricamente se ha desarrollado en países de América Latina.
d. Política de eficiencia del gasto público

Las políticas de austeridad implantadas en la Unión Europea y trasplantadas a El Salvador pueden provocar una reducción del gasto público y/o incremento de impuestos ocasionando a la economía salvadoreña un menor ingreso disponible de los hogares y de las ganancias de las empresas, una declinación de la demanda agregada y, posteriormente, de la producción con los consiguientes efectos de mayor desempleo en el mercado laboral. Por tanto, el gasto debe manejarse con eficiencia y dar prioridad a las partidas que generan crecimiento económico o garantizan los servicios públicos como la educación, la salud o programas sociales condicionales. 

e. Políticas de reducción del déficit comercial

• Desarrollar las exportaciones industriales que poseen en la actualidad ventajas comparativas reveladas y con altos niveles de productividad en los seis sectores seleccionados

• Incentivar la exportación de productos con altos niveles de sofisticación pero que no poseen ventajas comparativas reveladas (VCR<1)

• Desarrollar una política de “Upgrading” para productos agropecuarios que poseen elevadas ventajas comparativas pero con bajos niveles de productividad y sofisticación

• Desarrollar productos de transición que poseen VCR<0.5 pero con elevada proximidad a productos complejos ( Véase Amaya y Cabrera, 2012 y 2013)

• Aumentar el impuesto a los bienes suntuarios

• Impuestos al consumo final en los sectores de alto componente importado para un fondo de desarrollo productivo de las industrias nacionales